Carrera investigadora

La carrera investigadora en nuestro país es un proceso largo que requiere esfuerzo y dedicación pero que supone estar a la vanguardia del conocimiento. En la imagen se resume de forma esquemática cómo es la carrera investigadora en España.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad
Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

ETAPA PREDOCTORAL

Durante el último curso de grado los estudiantes pueden obtener una beca de colaboración que se realiza en los distintos departamentos universitarios o en otros grupos de investigación en Organismos Públicos de Investigación. Esta beca permite conocer el tipo de investigación que se lleva a cabo en los diferentes grupos de investigación, lo cual puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones una vez alcanzado el grado.

Una vez obtenido el título de grado es posible iniciar la carrera investigadora. Para ello, es necesario encontrar un director de tesis doctoral entre los grupos de investigación de calidad existentes en las universidades o centros de investigación (Registro de Universidades), e involucrarse en los estudios de posgrado que lleven asociados un doctorado de cualquiera de las universidades. Tomadas estas decisiones estaremos en condiciones de optar a los diferentes tipos de contrato existentes como los de Formación de Profesorado Universitario (FPU) o Formación de Personal Investigador (FPI) asociadas éstas últimas a proyectos financiados, así como las diferentes ayudas-contratos que tienen las comunidades autónomas y universidades.

EL DOCTORADO

Una vez concluido el máster se realiza el trabajo original que constituirá la tesis doctoral. Este trabajo de tesis doctoral dará lugar sin duda a publicaciones en revistas del ámbito de conocimiento en el que lo realicemos, así como a la presentación de ponencias en Congresos del área.

Finalmente hemos de presentar en nuestra Universidad una memoria que constituirá nuestra tesis doctoral. La tesis doctoral puede además tener mención internacional al título, para lo cual se ha de cumplir el requisito de que un mínimo de 3 meses de nuestra investigación se haya realizado en un laboratorio de un país extranjero diferente al que estamos integrados, que parte de la Comisión que juzgue la Tesis también sea de un país extranjero diferente al nuestro y que la defensa de la misma se realice en dos idiomas.

ETAPA POSDOCTORAL

En la etapa postdoctoral existen varias opciones, contempladas dentro del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos.

  • Subprograma Torres Quevedo: financia la contratación de doctores y tecnólogos en empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científico-tecnológicos.Los doctores y tecnólogos que se contraten con cargo a este subprograma deberán participar en la realización de proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o en estudios de viabilidad técnica previos.
  • Subprograma Ramón y Cajal: tiene como objetivo principal la incorporación de doctores a centros españoles de I+D. Las ayudas que se conceden son para cofinanciar la contratación laboral, por un plazo de cinco años, de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.
  • Subprograma Juan de la Cierva: el objeto de este programa es la contratación de jóvenes doctores. Los investigadores deben cumplir el requisito de ser doctores y que no hayan transcurrido más de tres años desde la fecha en que obtuvieron el grado de doctor, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Si no poseen el título de doctor, se admite como fecha límite para obtenerlo, la de publicación de la resolución de concesión. Las ayudas que se conceden son para cofinanciar la contratación laboral, por un plazo de tres años, de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.

Fuente: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad

Anuncios