Arranca el III Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias y I Congreso Internacional de Jóvenes por la Investigación

La tercera edición del congreso bianual de JINTE está transcurriendo durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020. Desde sus inicios, uno de los ejes principales de JINTE ha sido proveer un espacio de divulgación y aprendizaje mutuo de aquellas investigaciones llevadas a cabo por jóvenes de las islas. Este compromiso con la ciencia canaria se pone de manifiesto en el III JIIC que se convierte ya en una cita ineludible para cualquier joven investigador/a de las islas.

En esta edición hemos querido profundizar en el carácter interdisciplinar del congreso y de la propia Asociación JINTE, contando con 5 conferencias plenarias que pretenden contribuir a diferentes aspectos transversales de toda carrera investigadora. Conocer la trayectoria predoctoral y posdoctoral de otros investigadores e investigadoras que nos han precedido permite conocer el sistema científico “desde dentro” y en el III JIIC hemos tenido la oportunidad de conocer la experiencia investigadora del Dr. Jonathan Santana (investigador ERC en la ULPGC) y su adaptación al contexto científico cambiante marcado por la crisis de la última década. En este sentido, es necesario conocer el sistema de publicaciones científicas para poder generar un currículum competitivo y transferir el conocimiento de forma eficaz. En el primer día del congreso, el Dr. Manuel Ramírez Sánchez (profesor de Historia de la ULPGC) nos ha dado claves fundamentales para manejarnos y comprender este mundo marcado por los ránking, el factor H y los índices de impacto.

Asimismo, es fundamental que nuestra investigación incorpore el enfoque de género con carácter transversal, pues no solo nos hace mejores investigadores e investigadoras, sino que es uno de los ODS clave del horizonte 2030, tal y como nos ha demostrado la Dra. Eulalia Pérez Sedeño (catedrática del CSIC).

En habitual que la investigación predoctoral se asocie con grandes niveles de estrés y mayores posibilidades de sufrir depresión, provocando, en muchos casos, el abandono de la carrera investigadora por el llamado #burnout. Precisamente de esto nos habla el Dr. Miguel Sorret (profesor de la UAM), que nos brinda consejos para aprender a lidiar con estas situaciones estresantes.

Finalmente, queríamos ir más allá de la tradicional relación entre la Ciencia y la Academia. Para que la ciencia llegue verdaderamente a la sociedad, es necesario generar transferencia al sistema productivo. De esa vida labora más allá de la academia nos habla la Dra. Antonella Pugliese (gestora de proyectos de innovación en el Instituto Tecnológico de Canarias), ofreciendo una panoplia de salidas profesionales en los que el doctorado es un valor en alza.

Y, por supuesto, el III JIIC no sería posible sin sus participantes. 38 comunicaciones orales y 78 pósteres que abarcan numerosas disciplinas académicas: desde la Biomedicina a la Filología, pasando por la Sociología, el Derecho, la Historia o la Ecología, entre otros.

Dos días de ciencia hecha desde Canarias que, en esta ocasión, ha tenido que transcurrir de modo totalmente online. Esperamos vernos de nuevo dentro de dos años en el IV JIC.

Noticia ampliada: https://www.rtve.es/alacarta/audios/canarias-informativos/reflexion-an-congreso-jovenes-investigadores-tenerife/5725413/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s